Exige Comité Portugués a Obama liberación de los Cinco

La Habana,Comité Portugués, Liberación, los Cinco, Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, libertad, luchadores, antiterroristas cubanos, prisionerosLa Habana, 3 nov .- El Comité Portugués para la Liberación de los Cinco exigió nuevamente a Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, la liberación inmediata e incondicional de esos luchadores antiterroristas cubanos prisioneros injustamente hace más de 12 años en ese país.
 
En un mensaje al mandatario, el Comité denuncia que la actuación de los patriotas cubanos no estaba dirigida contra EE.UU., sino obedecía al derecho legítimo de Cuba de monitorear y prevenirse sobre la preparación de acciones terroristas organizadas desde esa nación contra su pueblo.
 
Igualmente el texto señala que el juicio al que fueron sometidos y que los condenó a injustas penas de prisión, “se caracterizó por un total desprecio por los más elementales preceptos de la justicia internacional y de la propia ley norteamericana.”
  
Los activistas lusos reclaman a Obama que “la prisión, el juicio y las condiciones de encarcelamiento de los Cinco constituyen flagrantes violaciones de los más elementales derecho humanos”, lo que es de conocimiento del gobernante norteamericano.
  
Esta misiva forma parte de las numerosas actividades que en favor de los Cinco luchadores ha realizado el Comité desde su constitución en julio de 2009.
  
El contenido de esas acciones se representará en el VI Coloquio de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo, que se efectuará del 17 al 21 de este mes en la ciudad de Holguín, a través del dramaturgo luso Leandro Vale, autor de la obra teatral “Lo oscuro transparente”.
  
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y condenados a penas que van desde 15 años a dos cadenas perpetuas, que cumplen en prisiones diferentes del territorio norteamericano. (AIN)