Artillería revolucionaria celebra medio siglo de existencia

La Habana, 2 nov.- El aniversario 50 de la fundación, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, de la Artillería Terrestre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fue celebrado hoy en esta capital con un acto político y revista militar.
   
Presidió la ceremonia el Héroe de la República de Cuba, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, viceministro primero de las FAR, junto a otros jefes y oficiales, y una representación de fundadores de la emblemática arma.
   
En la Gran Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, el General de Brigada (R) José Morfa González, evocó el año 1960 cuando milicianos de todo el país respondieron masivamente al llamado de Fidel Castro, para entrenarse como artilleros.
   
Recordó el historial de combate de un arma que tuvo su bautismo de fuego en abril de 1961, repeliendo la agresión mercenaria de Playa Girón, y una destacada participación en las diferentes misiones internacionalistas desarrolladas por Cuba para la liberación de varias naciones africanas.
   
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el General de Brigada Pedro Orta Junco, jefe de la dirección de Artillería del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, transmitió a los soldados una felicitación, por este aniversario.
   
Afirmó que la artillería terrestre ha sufrido en los últimos años una actualización que permite garantizar su empleo de manera oportuna, precisa y ágil, y reafirmó el compromiso de los combatientes de permanecer al lado del pueblo en la defensa de la independencia y la dignidad cubanas.
   
El Capitán Yoandry Ramírez expresó la decisión de la nueva generación de continuar profundizando y perfeccionando sus conocimientos técnicos y preparación ideológica, inspirada en el ejemplo de valentía, modestia y sencillez que caracteriza a los cuadros de las FAR.
 
 En la ceremonia, un grupo de oficiales recibió certificados en reconocimiento a su labor de más de 30 años como artilleros.(AIN)