ciencia_tecnologia

Debaten sobre seguridad del paciente quirúrgico

Debaten sobre seguridad del paciente quirúrgicoLa Habana, 2 nov.- El lema Por la calidad de vida y seguridad del paciente quirúrgico preside el XI congreso cubano de cirugia y la Reunión Regional de la Federacion Latinoamericana de la especialidad, que comenzó hoy en esta capital.  

Ante unos 300 delegados de unos 15 países, el doctor José Miguel Goderich, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía y del comité organizador, destacó que la seguridad del paciente es más que ausencia de errores, y reconoce que el cuidado a la salud es complejo y pueden encontrarse soluciones efectivas.
  
Precisó el experto que se define “seguridad del paciente” como un estado libre de lesiones accidentales e insistió en la importancia de reducir la probabilidad del error humano que conlleva a una respuesta e investigación inmediata para prevenir males mayores.
  
"Errar es humano, ocultar los errores es imperdonable, no aprender de ellos no tiene perdón", concluyó Goderich en la conferencia magistral de la jornada inaugural, en la cual asistieron además el doctor Jorge González, rector de la Universidad Médica de La Habana y personalidades italianas.
 
"Seguridad implica desde las técnicas quirúrgicas, la sangre segura, la prevención del  VIH-SIDA, la hepatitis C, hasta los programas de atención al paciente hospitalizado y el diagnóstico y tratamiento de complicaciones, actuando consecuentemente sobre las mismas", remarcó Goderich.
  
Enfatizó que los cirujanos cubanos cumplen misión en 45 países y destacó la calidad de la asistencia quirúrgica en la Isla, cuyos hospitales cuentan con tecnología de avanzada para los diversos procederes.
  
La cita se extenderá hasta el jueves en el Palacio de Convenciones de la Habana e incluye el Taller Internacional de Cirugía Torácica No Cardiaca y la Jornada Cuba-Italia.  (AIN)