Federación Internacional de Béisbol posterga debate sobre sus competencias

Federación Internacional de Béisbol, IBAF, acuerdo, copas mundiales, CubaEl comité ejecutivo de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), por sus siglas en inglés) no llegó a un acuerdo sobre la reorganización de las copas mundiales de este deporte, que deberá ser discutida ahora en la próxima reunión, en febrero en Cuba.

“El comité ejecutivo no logró alcanzar un consenso sobre las propuestas de promover el béisbol juvenil y de reemplazar la Copa Mundial de Béisbol por el Clásico Mundial de Béisbol”, dijo a dpa Ling Tzung-cheng, secretario general de la Asociación de Béisbol de Taiwan.

El presidente de la IBAF, Riccardo Fraccari, presidió la reunión del comité en Taichung, en el centro de Taiwan, un día después de que finalizara allí la disputa de la Copa Intercontinental de béisbol, ganada por el equipo de Cuba.

El debate de los directivos de la IBAF se centró en la propuesta de las Grandes Ligas norteamericanas de béisbol (MLB) para que la Copa Mundial de Béisbol fuese reemplazada como torneo máximo internacional por el Clásico Mundial, competencia a la que arribarían los equipos mediante un sistema de clasificación. A la vez se discutió cómo desarrollar el béisbol juvenil.

La MLB estaría dispuesta a asistir financieramente a la IBAF a cambio de que fuese adoptado el Mundial Clásico como torneo máximo de la federación. La Copa Mundial, en la que compiten equipos nacionales, fue lanzada en 1938 y se disputa cada dos años, la última vez en 2009.

El Mundial Clásico fue creado por la MLB, la asociación de jugadores de la MLB y otras ligas del béisbol profesional y de asociaciones de beisbolistas de diversos países.

Tanto Taiwan como Cuba habían expresado sus intenciones de organizar la Copa Mundial de 2011. “Si se anula la Copa Mundial, Taiwan buscará ser anfitrión de uno de los cuatro partidos clasificatorios para el Clásico Mundial de 2013″, dijo Lin a la prensa.

En lo que respecta al deporte juvenil, la IBAF decidió dar por finalizada la disputa de la Copa Intercontinental, lanzada en 1973 y organizada cada cuatro años para promover el béisbol entre los jóvenes.

Se decidió también que el campeonato inaugural Sub-12 (para jugadores de 11 y 12 años) se disputará en Taiwan a mediados del año próximo, según reveló Lin a dpa.

Pero la propuesta de Fraccari de lanzar un campeonato Sub-21 y otras para organizar campeonatos Sub-23, presentadas por algunos miembros del comité ejecutivo de la IBAF, no pudieron terminar de debatirse.

(Tomado de Cubadebate)