nacionales

Población cubana 100% protegida por el Sistema de Seguridad Social

Población cubana 100% protegida por el Sistema de Seguridad SocialHoy el 100% de nuestra población está protegida por el Sistema de Seguridad Social. El Estado garantiza la protección adecuada al trabajador y a su familia, aseveró José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, al presentar el proyecto de dictamen del grupo de trabajo parlamentario que encabeza y de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acerca del Proyecto de Ley de Seguridad Social.

Ante los diputados, y con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Toledo Santander explicó que luego de un amplio proceso de consultas con los trabajadores en todo el país, de obtener consenso general y tomar en cuenta e incluir un considerable número de las propuestas derivadas de los análisis, se somete a la decisión de los parlamentarios.

Subrayó que esta norma de consultar a los trabajadores es reflejo de la justicia social que ha caracterizado al Gobierno Revolucionario desde el Primero de Enero de 1959.

Recordó que los antecedentes se remontan a la Ley 1100 de 1963, la cual constituyó en su momento la primera reforma estructural de la seguridad social en América Latina.

En todos estos años, dijo, es de significar especialmente la atención de seguridad social brindada por nuestro Estado a la población rural, aquella que antes del triunfo de la Revolución presentaba la más desastrosa situación social.

El proyecto que se nos presenta, agregó, además de mantener y reafirmar los logros enunciados, los amplía e incluye nuevos y mayores beneficios. Responde a la situación de envejecimiento que presenta la población cubana –según reportes del año 2007, el 16,1% tiene más de 60 años.

Tal proceso de envejecimiento es consecuencia, en gran medida, de la política de desarrollo aplicada por la Revolución, que a su vez constituye uno de los más importantes logros de la política social del país, expresa el texto presentado.

Destaca además, la plena correspondencia del proyecto de Ley de Seguridad Social con la Constitución de la República.

El Documento concluye con la visionaria frase de El Libertador Simón Bolívar cuando expresó:

"El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

(Tomado de Granma)