Temporada ciclónica 2010, clasificada ya entre las más activas

Temporada ciclónica 2010, clasificada ya entre las más activas La Habana, 2 nov. – La temporada ciclónica 2010 en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México está próxima a concluir, y es reconocida ya como una de las más activas desde 1850.

Iniciada el 1 de junio, deberá terminar el 30 de noviembre, y contabiliza 19 tormentas tropicales y 12 huracanes, además de una serie de récords y curiosidades.

De acuerdo con información del doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), solo el mes de octubre ha sido bien diferente.

El experto indicó que el décimo mes del año culminó con el desarrollo del huracán Shary en el norte del Atlántico, y la formación de Tomás -décimo novena tormenta tropical y duodécimo huracán del periodo.

Señaló que fue algo insólito tener simultáneamente dos ciclones tropicales a la altura del 30 de octubre, pues dos sistemas tan tardíos ocurrieron nada más en cuatro temporadas desde 1851, según muestran las estadísticas.

El récord lo constituye 1887, que tuvo a la tormenta número 18 y la 19 (en esa época no llevaban nombre) simultáneamente un 8 de diciembre, mientras que en las otras tres temporadas ello tuvo lugar en noviembre, de 1932, 1961 y 2001.

Sin embargo, la formación de Tomás iguala en el tercer lugar de la historia a esta temporada del 2010 con la del 1995 y 1887, manteniéndose en segundo lugar a la de 1933 (con 21 tormentas), y en primer lugar a la del 2005 (28 tormentas).

Rubiera explica en un informe divulgado en el sitio digital Cubadebate, que por otra parte, es la primera vez en la historia conocida que una tormenta tropical, en este caso Tomás, se forme en un lugar tan al sur y al este en fecha del 29 de octubre.

Para decirlo con toda claridad, nunca había ocurrido que una tormenta tropical se formara en esta zona geográfica tan al final de una temporada. Tampoco tiene precedentes el cruce y afectación sobre la porción sur de las Antillas Menores, aseveró.

Aún cuando este 1 de noviembre el organismo se encuentra algo debilitado, existen grandes posibilidades que en los próximos días pase sobre la isla La Española, descargando fuertes lluvias y vientos sobre República Dominicana y la devastada Haití, agregó.(PL)