Redujo Cuba déficit de su balanza comercial de bienes

Redujo Cuba déficit de su balanza comercial de bienesLa Habana , 1 nov.- Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, afirmó hoy que Cuba redujo en un siete por ciento el déficit de su balanza comercial de bienes, gracias fundamentalmente al aumento de sus exportaciones.

Al dejar inaugurada en Expocuba la XXVIII Feria Internacional de La Habana, el titular precisó que al finalizar el tercer trimestre las exportaciones de mercancías reflejan un incremento del 21 por ciento en relación con igual período de 2009, mientras las importaciones solo lo hicieron en un uno por ciento.
 
Puntualizó que esta “discreta evolución positiva permite contar con excelentes profesionales y técnicos en diversas esferas para el desarrollo de los servicios, hoy líder de nuestras exportaciones”.
 
Rodrigo Malmierca acotó que también han contribuido al incremento y han permitido enfrentar gradualmente los problemas de liquidez en las finanzas externas, así como las consecuencias negativas que ello implica tanto para Cuba como para las contrapartes.
 
Los vicepresidentes del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, Ulises Rosales del Toro y José Ramón Fernández, entre otros dirigentes, asistieron hoy lunes al acto de apertura de la Feria Internacional de La Habana, cuya cinta inaugural fue cortada por el primero de ellos.
 
A esta bolsa comercial concurren representantes de 57 naciones y más de dos mil expositores, y nuevamente España tiene una presencia muy destacada y es la de mayor área expositiva, mientras China, Canadá, Italia, Panamá, Venezuela y Brasil presentan novedosos productos y servicios. 
 
Los expositores cubanos, ubicados fundamentalmente en el Pabellón Central, cuentan con un área de cinco mil metros cuadrados, en tanto participan más de 400 entidades nacionales.
 
Anualmente la cita propicia importantes encuentros empresariales, a fin de promover las exportaciones y valorar posibles negocios en diversas esferas, en particular las de la biotecnología, informática y farmacéutica.
 
FIHAV 2010 es la mayor cita de hombres de negocios en esta Isla y una de las más importantes de América Latina, con un gran éxito de participación, tanto de empresarios, como de delegaciones oficiales foráneas.(AIN)