Recibe Alicia Alonso Distinción Galina Ulanova

La Habana, Ballet Nacional de Cuba, BNC, Alicia Alonso, Distinción Galina Ulanova, Fundación, bailarín ruso, Vasili VasílievLa Habana, 1 nov.- La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, recibió aquí la Distinción Galina Ulanova, de manos del presidente de la Fundación homónima, el célebre bailarín ruso Vasili Vasíliev.

  En un acto en el Museo de la Danza, el septuagenario artista le entregó también dos diplomas por su meritoria obra y una estatuilla inspirada en Ulanova, "para nosotros símbolo de la auténtica bailarina clásica", enfatizó.

Vasíliev recordó que este año se celebra el centenario del natalicio de su coterránea, una apasionada del arte de Alonso con la que sostuvo estrecha amistad.

Tras destacar su dedicación a la pintura en la última década, comentó que poco antes de viajar a la isla se le ocurrió dibujar algo para su colega cubana. Como partenaire de esta última, le obsequió un cuadro con una escena del primer acto de Giselle.

A propósito de la única función que compartió con Alonso, Vasíliev subrayó que bailó en Cuba gracias a su insistencia. Pese a una lesión en el menisco, aquella noche se creció ante el público y supo rebasar el reto que demandó la ocasión.

Cada vez que vengo a este país, tengo la sensación de que es uno de los lugares más queridos de todos los que visito. Siempre he pensado que el único sitio donde nunca dejará de existir el ballet es Cuba, subrayó.

Vasíliev donó al habanero Museo de la Danza diversos folletos fotográficos y varios ejemplares de un álbum por el centenario de Galina Ulanova.

Para responder a tan hermoso gesto, la directora del BNC narró e algunos de sus diálogos con Ulanova.

Hablábamos como profesoras sobre las ideas que tenía cada una de la línea y la forma del bailarín, de cómo llegar a los pasos, de la técnica y de los estilos ruso y cubano, enfatizó.

Me hace muy feliz y siento un gran honor al recibir esta condecoración que lleva su nombre. Ella está aquí con nosotros, aseguró la prima ballerina assoluta.

De Vasíliev, Alonso rememoró el montaje de Giselle, cómo acordaron la pantomima y los gestos y el arduo trabajo para conciliar un solo estilo. Fue una función inolvidable, sentenció.

La mítica bailarina cubana culminó diciendo: "Para nosotros los artistas, el tiempo es eterno. Le agradezco a Vasíliev haber venido a compartir esta alegría".

Vladimir Vasíliev será congratulado el próximo 2 de noviembre con una gala-homenaje en el 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

(PL)