Al sur

Alegría a raudales en carnaval santacruceño

Santa Cruz del Sur, carnaval, arterias, algarabías, niños, niñas, vestidos, personajes, cuentos, historietasEl carnaval santacruceño que se extenderá hasta hoy, comenzó en grande en las horas de la tarde de este viernes con la realización del festejo infantil, el que se apoderó de las principales arterias de esta cabecera, con las sonrisas y algarabías de niños y niñas vestidos de diversas maneras, la gran mayoría representando personajes de cuentos e historietas.

La larga caminata hasta la plaza central, estuvo encabezada por los principales dirigentes de organizaciones políticas, de masas, sociales y de la esfera Educacional. Tras ellos una hermosa carroza vestida de manera elegante, sobre ella un grupo pequeñas bailaban acompasadamente con atuendos muy llamativos.

Luego el avance de estudiantes y sus padres, maestros, comparsas… todo un pueblo junto a la continuidad histórica de la Revolución, relevo esencial en el mañana de los obreros, técnicos y profesionales.

Al producirse la gigantesca concentración en el área que tradicionalmente se escoge, Pablo Peribáñez Hernández, Presidente del Órgano local de Gobierno, declaró inaugurado el Carnaval 2010, exhortando a mantener durante su desarrollo la alegría y la recreación sana.

El Movimiento de Aficionados de la casa de cultura Olga Alonso, se dispuso a ofrecer un variado espectáculo condimentando de distintas manifestaciones culturales, guiado por los dedicados instructores de arte.

La Organización de Pioneros José Martí, y los sectores de Cultura y Educación hicieron un reconocimiento a todos los colectivos pioneriles participantes en esta apertura festiva.
                             
La primera noche

Esta primera noche del carnaval por estos predios será para recordar, los dos días restantes deben irse por encima. Las calles estaban repletas de personas con sus familiares y amistades, deseosos todos de compartir de la mejor manera posible.

Alimentos y golosinas hay por doquier, entretenimiento para los pequeños príncipes de los hogares es lo que se sobra. La música grabada está diseminada, hay para bailar hasta el agotamiento.

Durante 30 minutos después de las 10 de la noche, el grupo Concepto, cantó algunos temas de su repertorio, poniendo el Reguetón en su apogeo. Estos jóvenes valores fueron  invitados a subir a  escena por la camagüeyana Maravillas de Florida. La Orquesta con más de medio siglo de existencia, cumple sus 62 años de creada el venidero 14 de diciembre. Esta digna institución de la música cubana también puso a bailar a los que prefirieron mantenerse en este sitio hasta pasada la media noche.

En la programación consolidada por la Dirección Municipal de Cultura, se espera la presencia de la Original de Manzanillo, Los Duendes, Sabor Cubano, Jaleo, Hermanos de la Torre, Salvador y su Sonoro y Coral Negro.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz