Nuevo sondeo otorga victoria a Rousseff en comicios brasileños

Brasilia, candidata, gobernante, Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, José Serra, comicios generales, BrasilBrasilia, 31 oct .- La candidata por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, aventaja en 14,6 puntos porcentuales a su rival, José Serra, para la segunda vuelta de los comicios generales de Brasil, fijada para hoy.

Encomendada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), la última encuesta del instituto Sensus otorga a Rousseff el 57,2 por ciento de los votos válidos, mientras Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tiene 42,8 por ciento.

Los resultados de esta consulta refleja una disminución de 2,6 puntos porcentuales en la ventaja de la petista en relación con la pesquisa del mismo instituto del miércoles pasado, en que la candidata del PT contaba con el 58,6 por ciento de los sufragios válidos y el tucano con el 41,4 por ciento.

Sensus/CNT entrevistó a dos mil brasileños con derecho al voto residentes en 136 municipios, entre jueves y viernes de esta semana, con margen de error de más-menos 2,2 puntos porcentuales. Los sufragios en blanco y nulos sumaron 4,1 por ciento y los indecisos 7,9 por ciento.

Contando esos votos, Rousseff dispone del 50,3 por ciento de la preferencia de los electores y Serra del 37,6 por ciento. En este parámetro también se aprecia una reducción de la diferencia entre los dos aspirantes en comparación con la consulta del miércoles anterior.

Ese día, la candidata del PT tenía el 51,9 por ciento de la intención de voto y el aspirante por el PSDB 36,7 por ciento. Tanto Serra como su equipo de campaña rechazan los resultados de todas las encuestas, y aseguran que existe un empate técnico entre los dos pretendientes al Palacio de Planalto para el período 2011-2014.

La pesquisa de Sensus/CNT indagó también sobre el rechazo de los electores, lo que traducido en porcentajes significa que el 34,1 por ciento de los entrevistados respondió que nunca votarían en Rousseff, mientras el 41,7 por ciento contestó lo mismo sobre Serra.

Asimismo, el 67,8 por ciento de los consultados, independientemente del candidato de su preferencia, consideró que Rousseff se impondrá hoy, al tiempo que el 23,3 por ciento dió a Serra como el vencedor de la segunda vuelta de los comicios generales.(PL)