Reconocen expertos trabajo de Cuba en cardiología intervencionista

La Habana, Expertos internacionales, especialistas cubanos, cardiología intervencionistaLa Habana, 31 oct .- Expertos internacionales reconocieron el trabajo que desempeñan especialistas cubanos en el tema de la cardiología intervencionista, el cual califican de muy importante y avanzado.

Darío Echeverri, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) destacó que los resultados que hoy se ostentan en la nación caribeña son muy similares a los de países del primer mundo.

El experto, quien participó de las XIII Jornada SOLACI y V de la Región de Centroamérica y el Caribe, concluidas la víspera, en el Palacio de Convenciones de la Habana, destacó el nivel científico de los médicos cubanos y los esfuerzos que se realizan para desarrollar las técnicas más sofisticadas.

Por su parte, Alex Zapolanski, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, resaltó también los logros de Cuba y se mostró muy satisfecho por la cantidad y complejidad de los casos tratados.

En conversación con Prensa Latina, manifestó que conoce muy bien el desempeño de los especialistas cubanos, dado que ha tenido la oportunidad de trabajar muy de cerca con ellos, desde hace algunos años.

El Foro agrupó a reconocidos científicos de España, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, quienes durante dos días debatieron sobre los últimos adelantos en la materia e intercambiaron acerca de nuevas tecnologías.

Presente y futuro de las endoprótesis coronarias, efectos biológicos de los stent liberadores de fármacos, entre otras interesantes temáticas, conformaron la agenda de trabajo de los participantes.

Ángel Obregón, presidente del comité organizador del evento, destacó la importancia de la cardiología intervencionista, máxime cuando en la actualidad las afecciones cardiaca constituyen la primera causa de muerte global.

Explicó que en Cuba, cada año pierden la vida unas 15 mil personas por enfermedades del corazón y significó la necesidad de insistir en la prevención.

El foro incluyó el XVII Simposio Internacional y V Taller Nacional de Cardiología Intervencionista y la III Jornada de Intervencionismo Cardiovascular.(PL)