ciencia_tecnologia

Detectan expansión de orquídea invasora

Detectan expansión de orquídea invasoraLa Habana, 30 oct. – Especialistas del Jardín Botánico Nacional confirmaron que un tipo de orquídea terrestre invade los ecosistemas del norte oriental de Cuba, por lo que debe tomarse en consideración el impacto de su presencia.
   
Aunque había sido reportada como naturalizada para Candelaria y San José de las Lajas, en Pinar del Río y La Habana, respectivamente, también la detectaron en los bosques pluviales de La Melba, en la Sierra de Moa, Holguín, de acuerdo con el Boletín digital Bissea, de esa institución.
   
Añade que más tarde la observaron en los matorrales xeromorfos subespinosos sobre serpentinas en el camino a la Meseta de la Iberia, Santa María, y la recolectaron en el valle del río Báez, en el municipio de Baracoa, en Guantánamo.
   
Incluso, la orquídea invasora creció en una formación vegetal parecida, pero en la Ermita, al sur del Yunque de Baracoa, y la detectaron en los bosques de galería de las márgenes del río Duaba, en ese propio municipio, precisa la fuente.
   
En estas zonas se desarrolla en la vegetación primaria, en claros o caminos y en suelos ferralíticos, entre los 60 y los 200 metros sobre el nivel del mar.
   
Se trata de una planta perenne con pseudobulbos ovoides, que puede confundirse con otras orquídeas terrestres, nativas de los lugares donde se han encontrado, especialmente si están estériles.
   
Tales características dificultan su manejo, pero por su distribución se puede intervenir a fin de controlar su expansión por la Isla.
   
El hecho implicaría su eliminación de las plantas de zonas naturales y la sensibilización de los horticultores para controlar la producción de frutos en sus colecciones.
   
Era originaria de Asia tropical y del norte de Australia, aunque se ha extendido por regiones tropicales y subtropicales como Kenya, Hawai y en el Caribe continental e insular.(AIN)