Presenció Raúl velada inaugural del Festival Internacional de Ballet de La Habana

Cuba, La Habana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana, sala García Lorca, Gran Teatro de La HabanaCon la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado anoche el 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

La emotiva Gala de apertura de la fiesta de la danza comenzó con el estreno del ballet Impromptu Lecuona, coreografía de Alicia Alonso que puso a bailar a la compañía de la mano de dos conocidas obras de Lecuona, y que tuvo en Bárbara García una intérprete ideal, junto a solistas y cuerpo de baile.

Alicia vibró en el celuloide, a partir de entrevistas y filmes que tejieron en palabras e imágenes una larga y gran historia en la danza, en el documental Alicia Alonso. Para que Giselle no muera. Dirigido por Nicolás García, forma parte de la serie Imprescindibles de la Televisión Española, y rinde homenaje a la destacada bailarina, directora y coreógrafa, mediante su propio testimonio, el de alumnos, partenaires de su carrera, amigos y diferentes personalidades del universo del arte de Cuba y muchos otros países.

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, en sus certeras y precisas palabras, recorrió la vida de Alicia en estas nueve décadas y expresó que hay acontecimientos que quedan en la base misma de las naciones y contribuyen a hacer grande a un país, a soñar alguna vez con una Patria, porque arte y cultura desempeñan un papel inseparable. Hoy nos inclinamos con sincera reverencia ante el arte fundacional de Alicia y Fernando.

La noche cerró con la Maestra en escena, escoltada por niños, jóvenes y bailarines consagrados del BNC y ovacionada por su pueblo, ese que ella ha enseñado a amar el ballet.

(TOmado de Granma)