Nuevas tarifas eléctricas para el sector residencial

La Habana, 29 oct.- Nuevas tarifas eléctricas fueron establecidas en el sector residencial para los consumidores de más de 300 kilowatt/hora mensualmente.
  
El periódico Granma explica que comenzarán a aplicarse al consumo que se realice en la segunda quincena de noviembre venidero.
  
Tal y como normalmente sucede, la Unión Eléctrica registrará este gasto en la lectura del metrocontador durante la segunda quincena del siguiente mes -en este caso, diciembre-, de modo que el cobro correspondiente se hará efectivo en enero del 2011.
  
El citado diario precisa que esta medida, la cual no afecta al 94,4 por ciento de los hogares, tiene como propósito estimular el ahorro.
  
Refiere que involucra a los que gastan más de 300 kilowatt/hora (kwh), los cuales constituyen hoy el 5,6 por ciento y consumen 14,4 por ciento de la electricidad del sector residencial.
  
En el período transcurrido desde la última modificación de la tarifa eléctrica residencial en noviembre del 2005, el precio promedio del petróleo se incrementó de 56 a 78 dólares el barril.
  
Ello ha provocado un crecimiento considerable en los costos de la electricidad y en consecuencia un aumento de los subsidios del Estado.
  
En Cuba más del 50 por ciento del combustible que se consume cada año se destina a la generación de electricidad.
  
Mientras el sector estatal ha disminuido el consumo con respecto al 2009 en más del 10 por ciento, el ritmo en el residencial continúa en ascenso, por lo que es necesario un uso más racional de esa energía.
  
La tarifa actual fija de 1.30 centavos para quienes consumen de 301 hasta más de cinco mil kwh se modifica de la siguiente manera:
  
El consumo 301 a 350 se establece a 1.50 centavos el kwh; de 351 a 500 el costo pasa a ser de 1.80 centavos el kwh; de 501 a mil se pagará a razón de dos pesos el kwh; el de mil 001 a cinco mil se fija en tres pesos el kwh; y más de cinco mil se cobrará a cinco pesos el kwh.