Entre patriotas latinoamericanos velarán restos mortales de Kirchner

Buenos Aires, restos mortales, ex presidente, diputado nacional argentino, Néstor Kirchner, Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, Casa de GobiernoBuenos Aires, 28 oct .- Los restos mortales del ex presidente y diputado nacional argentino Néstor Kirchner serán velados a partir de hoy y durante 48 horas en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, en la Casa de Gobierno.
 
Según confirmó la víspera desde El Calafate el subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, las honras fúnebres comenzarán a las 10:00 (hora local) en ese recinto, inaugurado en mayo último por la dignataria, Cristina Fernández.

A las exequias del ex dignatario asistirán numerosos jefes de Estado latinoamericanos, entre ellos Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay).

Desde horas del mediodía de ayer, miles de argentinos comenzaron a llegar a la emblemática Plaza de Mayo y sus alrededores para darle el último adiós a Kirchner, quien falleció producto de un paro cardiorrespiratorio no traumático.

Por decisión de las autoridades, el acceso a la puerta principal de la Casa de Gobierno -adonde acudió espontáneamente la ciudadanía para depositar ofrendas- quedó suspendido alrededor de las 21:00 horas de anoche.

Sin embargo, muchos de quienes llegaron hasta allí permanecieron en el lugar, en una vigilia en memoria del diputado nacional y líder del Partido Justicialista (PJ).

Kirchner, de 60 años y quien fungía como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), murió a las 09:15 horas de este miércoles en la localidad patagónica de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

La presidenta, Cristina Fernández, se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al nosocomio municipal de esa ciudad, distante a más de dos mil 680 kilómetros al sur de esta capital.

El repentino deceso conmocionó a la sociedad argentina y encontró eco entre políticos, intelectuales y deportistas, quienes coincidieron en resaltar las virtudes y la obra del ex dignatario.

Se ha ido un hombre muy importante para la política, que gracias a sus convicciones produjo un cambio en un momento muy difícil de nuestro país, manifestó a la agencia de noticias Telam el campeón olímpico de ciclismo Juan Curuchet.

Por su parte, el filósofo José Pablo Feinmann destacó que al asumir la Presidencia de la Nación en el año 2003 Kirchner "tomó el poder con las dos manos y despertó muchos enconos, porque cuando la política toca intereses poderosos siempre genera antagonismos".

El escritor Juan Gelman lo definió como un político de garra, creador de un proyecto de país nuevo que siguió impulsando a pesar de todos los obstáculos que los intereses de siempre, más atentos al bolsillo que al pueblo, levantaron y levantan ahora ante la Presidenta (Cristina Fernández). (PL)