nacionales

Crece ola de repercusión por contundente voto contra bloqueo

La Habana, Asamblea General, Naciones Unidas, bloqueo, EE.UU, Cuba, pérdidas materiales, Isla Caribeña, millones de dólaresLa Habana, 27 oct .- La Asamblea General de Naciones Unidas ratificó este martes por 19 años consecutivos el repudio al bloqueo de EE.UU. a Cuba, que ha causado pérdidas materiales a la Isla Caribeña por 751 mil 363 millones de dólares.

Discurso del canciller cubano en la ONU
   
En uno de sus reportes de esta jornada, la agencia Prensa Latina indica que -en la votación- 187 países condenaron la política de Estados Unidos, este e Israel se pronunciaron en contra de la Resolución, y hubo tres abstenciones: Islas Marshall, Micronesia y Palau.
   
Pablo Solón, embajador de Bolivia en la ONU, dio a conocer en su intervención, poco después de anunciado el resultado de la votación, que el 97,39 por ciento del concierto de países miembros se pronunció hoy en sufragio abierto contra el bloqueo.
   
Para la agencia francesa de prensa AFP, Estados Unidos se quedó solo con el respaldo de su aliado Israel en el plenario.
   
Precisó la fuente que se trata de la segunda vez que la ONU se pronuncia contra el cerco norteamericano desde la llegada a la Casa Blanca, en 2009, del Presidente Barack Obama, quien no ha modificado sustancialmente la política hacia Cuba.
   
En Brasil, los principales portales de noticias reflejan hoy el categórico rechazo de la comunidad internacional -en la Asamblea General de las Naciones Unidas- al bloqueo.
   
Casi todos los países del mundo rechazaron de nuevo el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, consigna en un despacho la agencia alemana de prensa DPA, al referirse a la votación en la ONU para pedir el fin de la hostil política imperial.
   
La agencia se hizo eco de palabras del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien mencionó que, según encuestas recientes, el 71 por ciento de los estadounidenses abogan por la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU.
   
En Caracas, la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe anunció que mañana presentará ante el Consejo de la entidad su Informe de Seguimiento de la Aplicación de la extraterritorial Ley Helms-Burton 2009-2010.
   
Las exigencias de levantar el bloqueo sonaron hoy de nuevo en la Asamblea General de la ONU, afirma la agencia rusa ITAR-TASS, y refiere que los miembros de muchas delegaciones se acercaron al Canciller de la Isla, para felicitarlo personalmente.
   
Reuters, agencia noticiosa británica, considera que la ONU votó abrumadoramente este martes por levantar el cerco anticubano, y reproduce palabras de Rodríguez Parrilla respecto a que esta política de Washington no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo.
   
La agencia francesa AFP amplifica, a su vez, la visión de lo ocurrido en la ONU por medios de prensa de la Isla, como el diario Granma, que en su versión digital lo considera como "contundente apoyo a Cuba de la comunidad internacional".
   
A su vez, precisa que el Noticiero Nacional de Televisión expresó: "Ha sido un respaldo rotundo de la comunidad internacional a Cuba y un rechazo a esa medida que ha pretendido frenar el progreso de nuestro país”.
   
Igualmente, refiere que Juventud Rebelde lo ve como una "aplastante votación con Cuba contra el bloqueo. Por decimonovena ocasión Estados Unidos queda aislado en su política criminal contra la Isla", mientras que el sitio www.cubadebate.cu destacó: "¡Victoria de Cuba! 187 países apoyan resolución contra el bloqueo".
   
Para la AP, de Estados Unidos, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó por décimo novena ocasión el -(eufemísticamente llamado) “embargo” estadounidense hacia Cuba, al pedir que se ponga fin a las sanciones que datan de la Guerra Fría.
   
Esta subraya palabras del Canciller cubano respecto a que en el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba.
   
Notimex expresa que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este día una resolución en la que pide una vez más el fin del bloqueo contra la nación caribeña.
   
Sobre la jornada de hoy en la ONU, las agencias española EFE y china Xinhua también reflejaron que una amplia mayoría aprobó la resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra de Cuba, que dura ya casi 50 años.(AIN)