nacionales

Cirujanos cubanos contra el bloqueo de Estados Unidos

La Habana, 25 oct.- Los más de dos mil cirujanos cubanos realizan ingentes esfuerzos para garantizar las intervenciones quirúrgicas con éxito, no obstante la carencia de equipos y materiales, provocada por el bloqueo de Estados Unidos hace 50 años.
  
El doctor en Ciencias José Miguel Goderich, presidente de la Sociedad  Cubana de Cirugía, destacó que pese a esa política genocida, cuyo sector más lacerado resulta la salud pública, el desarrollo de la especialidad en Cuba es comparable con el de los países del Primer Mundo.
  
Goderich, también presidente del comité organizador del XI Congreso Nacional y la Reunión Regional de la Federación Latinoamericana de Cirugía, anunció que la Isla mostrará los logros en ese campo, extendidos a diversas naciones, en el  foro previsto del primero al cuatro de noviembre.
   
“Por la calidad de vida y seguridad del paciente quirúrgico”, es el lema del encuentro, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde sesionará además el Taller Internacional de Cirugía Torácica no cardíaca.
   
Especialistas, profesores e investigadores participarán en el intercambio de alto nivel científico, que entre sus temas debatirá acerca de la tiroides y paratiroides, pulmón y mediastino, esófago y unión esofagogástrica, estómago y duodeno, intestino delgado, colon y recto.
 
Asimismo contempla la cirugía del hígado, vías biliares, páncreas y bazo, trauma, hernias, mama, cirugía de la tercera edad, ambulatoria y bariática, avances tecnológicos en la especialidad, y en oncología , educación y ética médica, investigación y trasplante, entre otros temas.
  
Desde 1963, cuando Cuba inició la colaboración médica internacional, sus cirujanos han prestado servicios en un centenar de naciones, y continúan ofreciendo atención de alto nivel. (AIN)