Bloqueo estadounidense contra Cuba afecta apoyo médico a Venezuela

Bloqueo estadounidense contra Cuba afecta apoyo médico a VenezuelaCaracas, 23 oct .- El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba afecta la colaboración médica con Venezuela, denunció en esta capital el embajador cubano, Rogelio Polanco.

"Hemos enfrentado grandes dificultades para obtener piezas de repuesto y recambio para los tomógrafos, resonadores magnéticos y ultrasonidos Philips ubicados en los Centros de Alta Tecnología de Barrio Adentro (programa bilateral de inclusión social en materia de salud)", explicó.

En una rueda de prensa en el hotel ALBA Caracas, el diplomático precisó que cada día más de 80 pacientes con tumores y problemas cardiovasculares sufren aquí el impacto de la medida impuesta por Washington a Cuba desde hace casi cinco décadas.

¿Dónde está la ética? ¿Hasta dónde llega el cinismo?, preguntó durante su intercambio con periodistas venezolanos y extranjeros acreditados aquí.

Al abordar el tema, Polanco fustigó el carácter extraterritorial del bloqueo norteamericano.

Estados Unidos legisla para otros países y persigue de manera implacable a quienes comercian con Cuba, expuso.

"Ejemplos sobran de entidades afectadas desde Australia, España y México hasta Suiza", agregó.

Por décimo novena ocasión, el próximo martes la Asamblea General de Naciones Unidas discutirá un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a la unilateral sanción contra la Isla.

Se espera una vez más un amplio rechazo de la comunidad internacional al bloqueo, lo cual destacó el diplomático.

En particular, agradeció el apoyo y la solidaridad de Venezuela con Cuba, en su empeño de derrotar esa medida.

"Gracias Venezuela, gracias presidente Hugo Chávez por la solidaridad permanente", dijo Polanco en esta capital.(PL)