Cuba: Bloqueo de EE.UU. afecta sector bancario y financiero

Cuba: Bloqueo de EE.UU. afecta sector bancario y financieroCuba: Bloqueo de EE.UU. afecta sector bancario y financieroLa Habana, 23 oct. -El sector bancario y financiero de Cuba continúa sometido a una política de hostilidad y aislamiento por parte del gobierno de Estados Unidos.

Desde abril de 2009 a marzo de 2010, ello se manifestó en el impedimento a la obtención de financiamiento externo, en la introducción de obstáculos a la realización de cualquier operación financiera y en el entorpecimiento y cancelación de negociaciones.

Cada año, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla reduce la posibilidad de utilizar los bancos corresponsales, haciendo más complejas las transacciones, además de las limitaciones en el uso del dólar como medio de pago.

Esta situación ha obligado al sistema bancario y financiero a explorar nuevas vías para poder continuar realizando las operaciones con bancos en el exterior, señala el más reciente informe de Cuba a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin a esa política.

Entre las afectaciones de carácter general para los bancos e instituciones financieras cubanas estuvieron los desembolsos adicionales por tener que efectuar pagos en monedas diferentes a las contratadas (dólares estadounidenses).

También se suma la imposibilidad de abrir cuentas en francos suizos en algunos bancos de primer orden en Suiza y la necesidad de mantenimiento de saldos mínimos en cuentas cubanas en el exterior ante el riesgo de un embargo.

Otro de los perjuicios reside en la imposibilidad de efectuar pagos a beneficiarios de cartas de crédito en sus plazas de domicilio, siendo necesario efectuarlos a través de bancos de otra región, lo que encarece los costos.

Los bancos cubanos no pueden acceder a sitios de información financiera especializada, como Reuters, considerada una de las fuentes más completas, indica el texto.

Aunque se utilizan otras alternativas, esto repercute negativamente en los servicios de información y análisis del mercado que ofrece uno de los bancos del sistema de la isla y que es empleado habitualmente por numerosos clientes.

El próximo 26 de octubre Cuba presentará ante Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre la necesidad del cese inmediato del bloqueo, cuyos perjuicios acumulados a la isla se estiman en 751 mil 363 millones de dólares. (PL)