Heberprot-P: complemento en la terapia integral del pie diabético

Heberprot-P: complemento en la terapia integral del pie diabéticoLa Habana, 22 oct .- Tras cuatro años de su salida al mercado, el fármaco cubano Heberprot-P muestra elevada eficacia como cicatrizante de úlceras rebeldes que constituían una necesidad médica insatisfecha, destacó aquí el científico Jorge Berlanga, líder del proyecto.

Su principio activo es el factor de crecimiento humano recombinante, liofilizado inyectable que se aplica por vía intra y perilesional, una de las novedades del medicamento, gestado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La capacidad de regeneración de tejidos figura entre sus primeros resultados clínicos. Ahora a nivel experimental el equipo investigativo está volcado en la caracterización de su mecanismo de acción molecular y el funcionamiento en el interior de la úlcera tanto isquémica como neuropática, afirmó en diálogo con Prensa Latina.

El desarrollo de otros candidatos, o sea una nueva molécula que reemplace esta forma de aplicación, con menos infiltraciones y de una manera más espaciada, forma parte de los nuevos estudios, explicó.

También que mejore la respuesta farmacológica, al tener en cuenta la dinámica de liberación del principio activo y su interacción con el receptor, subrayó el jefe del Proyecto de cicatrización y citoprotección del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Este fármaco no reemplaza las terapias convencionales, sino complementa el manejo del paciente con úlceras del pie diabético. Esto constituye uno de los factores claves en el tratamiento, que ha beneficiado a unos 18 mil pacientes en la isla, señaló el especialista

La terapia integral cambió las concepciones sobre esta patología, que conllevaba de manera irreversible a la amputación. En la diabetes falla el mecanismo de cicatrización, así como la incapacidad de controlar infecciones, explicó.

Estadísticas de instituciones sanitarias globales demuestran que cada 30 segundos hay un diabético en el mundo que pierde una de sus extremidades, y cada vez personas jóvenes debutan con la enfermedad, de ahí la necesidad de preparación del personal médico y la población en su prevención, instó el especialista.

Berlanda participa en el Congreso Internacional Biotecnología Habana 2010, dedicado a la atención multifacética de los pacientes con úlceras del pie diabético, una terapia con nuevas visiones médicas.

Simposios y conferencias sobre las aplicaciones del Heberprot-P en países como Venezuela, Argentina y México centran los debates de la cita, a la que asisten más de 300 especialistas de unos 30 países de América Latina, del Norte, Europa y Asia.(PL)