México: firmas extranjeras se llevan miles de millones de dólares

México: firmas extranjeras se llevan miles de millones de dólaresMéxico, 22 oct .- Filiales de multinacionales establecidas en México remitieron a sus casas matrices tres mil 296,5 millones de dólares en un año, sostienen informativos nacionales que citan fuentes oficiales.

El diario La Jornada afirma que esa cifra no tiene precedentes en los últimos 15 años y que representa un alza de un 33 por ciento de lo que salio en el 2009, en relación con el 2008.

El propio cotidiano contrasta que mientras crecieron las utilidades obtenidas por las transnacionales en el país, empresarios nacionales aumentaron el monto de sus inversiones en bienes productivos fuera del país, según datos del banco de México.

Se precisa que en general desde el 2007 hasta el 2009 las utilidades de las empresas foráneas registraron nueve mil 18,5 millones de dólares, cantidad que no incluye el primer trimestre del 2010.

Además de las utilidades enviadas a las casas matrices, en esos tres años esas firmas reinvirtieron ganancias por 20 mil 256 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 139 por ciento, en relación con el último trienio del gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Por otra parte, se cita que la salida de capital invertido por el capital privado mexicano en el exterior crece año tras año y en el primer semestre del 2010 alcanzó los ocho mil 69,7 millones de dólares, canalizados en activos productivos.

En cuanto a la inversión privada en México, como consecuencia de la subida de la exportación de capitales nacionales a otros países, se registró una contracción de un 15,4 por ciento, mientras el sector público sí creció en un 9,7 por ciento.
(PL)