Cuba honra el carácter emancipador de su cultura, afirma ministro

Cuba honra el carácter emancipador de su cultura, afirma ministroHanoi, 21 oct .- El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, llamó a honrar la vocación de soberanía y emancipación inherente al patrimonio histórico, artístico y espiritual de su país.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina a propósito del Día de la Cultura Nacional, Prieto reclamó mayor creatividad para defender este componente medular de la nacionalidad.

"Nuestra cultura es sinónimo de soberanía, por algo la celebramos el día que nació el himno nacional", comentó el autor de la novela El vuelo del Gato, de visita oficial en Vietnam.

"Tenemos un patrimonio que nos singulariza como pueblo y define como nación, y debemos preservar lo avanzado desde 1959", declaró el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Tras una fructífera visita a China, Abel Prieto llegó a Hanoi, una dinámica urbe que aún vive la resaca festiva de su primer Milenio, como constató en el flamante Museo de Thang Long.

"Ver el avance de Vietnam, fiel a sus tradiciones, nos ratifica lo importante de desarrollar un componente tan importante en la calidad de vida del pueblo, como es su cultura", agregó.

El ministro envió una calurosa felicitación a los trabajadores de la cultura en Cuba, y destacó las múltiples iniciativas desplegadas en la isla para conmemorar esta efemérides.

Cuba celebra el Día de la Cultura Nacional el 20 de octubre, pues en esa fecha de 1868 fue compuesto en la oriental villa de Bayamo el que luego sería el Himno Nacional.(PL)