nacionales

Destacan avances cubanos en Objetivos de Desarrollo del Milenio

Destacan avances cubanos en Objetivos de Desarrollo del MilenioLa Habana, 21 oct .- Cuba cumplió gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y está en condiciones de llegar al 2015 con todas las metas logradas.

Así lo afirmó el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al presentar el Tercer Informe sobre el estado del cumplimiento de los ODM, establecidos en el año 2000.

Consideró que son notables los resultados alcanzados en la lucha contra la pobreza y el hambre, la reversión del deterioro ambiental, el mejoramiento de la educación y la salud, la promoción de la igualdad de género y la cooperación internacional.

El funcionario resaltó que desde el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, el gobierno ha trabajado mucho en esos temas.

Destacó la labor realizada, pese a las consecuencias derivadas de la aplicación de la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta por Estados Unidos a la nación caribeña durante más de cinco décadas.

También apuntó que Cuba ayuda a otros países a alcanzar las metas, sobre todo mediante la colaboración de especialistas de de diversas esferas con pueblos del Tercer Mundo.

Al respecto, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Cuba, Sonsoles Ruedas, significó que se habían cumplido los ODM antes de que fueran formulados, gracias a las prioridades establecidas por el gobierno cubano, aunque el desempeño ha mejorado desde entonces.

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Cuba, José Juan Ortiz, opinó que "los deberes están casi hechos", pese a las afectaciones causadas por los huracanes y la influencia de la crisis global.

Insistió en la importancia de que la comunidad internacional conozca los logros, no para replicarlos, sino para que aprovechen en sus respectivos países lo que les sea posible de esas políticas públicas, las cuales han demostrado ser eficaces.

"Hay un buen ejemplo que debe ser mirado, se llama Cuba", sentenció.(PL)