ciencia_tecnologia

Dedican congreso de biotecnología a medicamento Heberprot-P

Dedican congreso de biotecnología a medicamento Heberprot-PLa Habana, 20 oct .- El Congreso Internacional Biotecnología 2010 que sesionará desde hoy en esta capital, centrará su atención en el uso del medicamento cubano Heberprot-P para el manejo integral al paciente con úlceras de pie diabético.
   
Ese biofármaco, único de su tipo en el orbe, ha beneficiado a más de 16 mil pacientes cubanos y se aplica en hospitales y policlínicos.
   
Miriela Gil Mena, coordinadora del Programa de Extensión Nacional del Heberprot-P, explicó que su uso estimula la formación de tejido útil para permitir el cierre de lesiones y reduce considerablemente el número de pacientes sometidos a cirugías de amputación.
   
Manuel Raíces, secretario organizador del foro, que se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, destacó que el Heberprot-P demostró su eficacia y seguridad en los ensayos clínicos efectuados.
   
Su generalización constituyó uno de los resultados científicos relevantes de Cuba en la esfera de la biotecnología y productos farmacéuticos.
   
Estimados internacionales confirman que en el mundo viven unos 285 millones de diabéticos, cifra que se elevará a 438 millones en 2030, y las úlceras por esa enfermedad constituyen una de las complicaciones de peor evolución médica y de mayores gastos de recursos en los sistemas de salud, aseveró Raíces.
   
Desde su registro en Cuba en 2006, el Heberprot-P ha demostrado su eficacia y seguridad, primero a través de estudios basados en la evidencia en ensayos clínicos Fase I, II y III, y posteriormente en la experiencia clínica en Cuba, Venezuela, Argelia y Argentina.
   
El Congreso contará de tres simposios: La biología Molecular del factor de crecimiento epidérmico, y su farmacogenómica; El tratamiento integral de pacientes con úlceras del pie diabético con Heberprot-P, y el tercero dirigido a otras alternativas de procedimiento y a mostrar nuevas formulaciones sujetas a evaluaciones preclínicas y clínicas.
   
Líderes mundiales acerca del tema, investigadores, médicos y profesionales de todo el mundo, participarán en la cita para compartir sus resultados y experiencias relacionados con el manejo de la úlcera del pie diabético, problemática hoy no resuelta a nivel mundial.(AIN)