Rememorarán cubanos el estreno del Himno Nacional

Rememorarán cubanos el estreno del Himno NacionalBayamo, 20 oct .- Moradores de esta ciudad cubana rememorarán hoy la primera vez en que sus antecesores y tropas insurrectas cantaron el futuro Himno Nacional, hecho ocurrido aquí el 20 de octubre de 1868.
  
En el escenario del acontecimiento, se escenificará  el momento en que el pueblo, enardecido con  la liberación de la urbe del yugo colonial español, estrenó la letra de la marcha La Bayamesa, escrita por Perucho Figueredo, uno de los líderes de la gesta iniciada 10 días antes.
  
La ceremonia de recordación incluirá el canto de las versiones original y actual de la pieza, con acompañamiento de la Banda Municipal de Conciertos, heredera de la que en junio de 1868 realizó la primera interpretación instrumental de la obra.
   
A la rememoración en la Plaza del Himno Nacional asistirán historiadores, narradores, poetas y artistas de diversas provincias que participan desde el pasado domingo en la XVI Fiesta de la Cubanía, dijeron a la AIN funcionarios de la Dirección de Cultura en el municipio de Bayamo.
    
En la Fiesta, que durará hasta la noche de este miércoles, se rinde homenaje a los patriotas que el 10 de octubre de 1868 comenzaron la primera guerra anticolonial en la Isla y 10 días después estrenaron el canto de la Patria.
    
La musicóloga María Teresa Linares dijo recientemente al periódico Trabajadores que el Himno Nacional es de las obras “más estimulantes, alegres y apasionantes cantadas por el pueblo; cantarlo provoca una de las sensaciones más hermosas que puede disfrutar un cubano”.
    
También calificó la composición como perfecta “por la medida, la estructura, el aire de marcha, el ajuste entre el acento musical y el oral.”   (AIN)