internacionales

Nueva flotilla humanitaria hacia Gaza en primavera de 2011

Nueva flotilla humanitaria hacia Gaza en primavera de 2011Madrid, 20 oct .- Una segunda flotilla con ayuda humanitaria partirá en 2011 a la Franja de Gaza, donde un millón y medio de palestinos vive en situación precaria por el férreo bloqueo impuesto por Israel a ese territorio ocupado.

Activistas españoles anunciaron en Madrid la iniciativa Rumbo a Gaza, con la que esperan recaudar un millón de euros para comprar y fletar los dos navíos del país ibérico que se sumarán al convoy internacional de casi una veintena de barcos.

Tras el ataque perpetrado por soldados israelíes contra la Flotilla de la Libertad en mayo pasado, en el que murieron una decena de pacifistas y otros 50 resultaron heridos, la iniciativa solidaria retomará su travesía entre marzo y mayo del venidero año.

Así lo notificaron en rueda de prensa Manuel Tapial y Laura Arau, miembros de la española Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, quienes viajaron en la primera flotilla embestida por el ejército de Tel Aviv.

Un millón de euros es la cantidad que Rumbo a Gaza necesita recoger en medio año para enviar dos barcos desde España, con unas 200 personas y dos mil toneladas de ayuda a los palestinos residentes en el territorio ocupado.

Ambos se sumarían a la veintena de embarcaciones que participarán en esta acción, que según Tapial está amparada por el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario.

En la nueva flotilla intervendrán activistas de otras 12 nacionalidades, quienes llamaron a sus respectivos gobiernos a protegerlos ante una eventual agresión del régimen sionista y a impedir que este siga hostigando a los palestinos.

Arau, por su parte, anticipó que la campaña entrará en escuelas e institutos bajo el nombre de Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niños de Gaza, y también en las universidades, con ayuda de profesores y organizaciones estudiantiles.

Para recaudar dinero se repartirán huchas solidarias por comercios de toda la nación ibérica, se habilitará una cuenta bancaria para hacer donaciones y se organizarán eventos de carácter benéfico.

También se recolectará material sanitario, a través de los sindicatos de personal sanitario, sobre la base de las necesidades que sean identificadas desde los centros de salud de Gaza.

El cooperante griego Dimitris Plionis defendió este segundo proyecto humanitario y recordó un informe aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad.

En ese documento, la ONU concluyó en septiembre que Tel Aviv cometió graves violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario Internacional en el incidente, ocurrido en aguas internacionales frente a la Franja de Gaza.

Plionis instó a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a tomar partido y proteger el próximo convoy naval para evitar que Israel cometa un crimen como el del pasado 31 de mayo.

Tapial, por su parte, sugirió a las autoridades españolas subirse a nuestros barcos y liderar una posición diferente en el seno de la UE, poniendo los derechos humanos del pueblo palestino por delante de los intereses de mercado, remarcó.

La presentación de esta iniciativa contó con el respaldo de dirigentes de la coalición Izquierda Unida y de escritores y artistas como Teresa Aranguren, Marisa Tejada y Carmen París.

Fue apoyada, además, por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, y por los actores Willy Toledo, Alberto San Juan y Aitana Sánchez Gijón y el cantante Miguel Ríos, entre otros.(PL)