Bloqueo yanqui afecta producción arrocera en Cuba

Bloqueo yanqui afecta producción arrocera en CubaLa Habana, 19 oct.- Con el título El arroz no escapa a la crueldad del bloqueo, el rotativo Granma ofrece hoy un análisis sobre los efectos de esa política genocida de Washington en la producción de ese cereal del cual Cuba es alto consumidor.
  
Por la influencia directa del cerco económico, la rama arrocera dejó de cosechar en la pasada campaña de frío un volumen que representó unas 12 mil 400 toneladas menos para el consumo.
  
Especialistas del Grupo Agroindustrial del Arroz (GAIA), explicaron a Granma que ello obedeció a las dificultades confrontadas en la adquisición de fertilizantes y plaguicidas, los cuales había que comprar en mercados foráneos, y cuya demora provocó cancelaciones y atrasos en la aplicación de tales insumos a los campos arroceros.
  
Ningún sector productivo escapa a los cuantiosos daños que ocasiona esta guerra silenciosa a la economía nacional, denuncia el rotativo, el cual precisa que en el caso del arroz el pago de flete en exceso también repercute directamente en los costos y en la estabilidad de ese cultivo.
  
Ante la negativa de las compañías navieras de tocar puertos cubanos por temor a las sanciones que les impondría Estados Unidos para impedir que arriben a puerto norteamericano en los seis meses subsiguientes, el país se vio obligado a destinar, solo para la anterior campaña, 400 mil dólares más de lo habitual como vía de asegurar la llegada de parte de los suministros necesarios.
  
Igualmente la adquisición de tipos de piezas, rodamientos, sellos, cadenas y variados repuestos destinados a los secaderos y molinos de la industria de beneficio poscosecha, supone un costo económico de 30 por ciento por encima de lo normal, al no poder comprarlos en un mercado tan cercano como el de los Estados Unidos.
  
Igual suerte corren los técnicos e investigadores dedicados a la atención y desarrollo de esa producción, al estar Cuba imposibilitada de traer directamente desde Estados Unidos equipos y medios de laboratorio de marcas prestigiosas y reconocidas. (AIN)