Cuba denuncia en ONU robo de talentos deportivos

Cuba denuncia en ONU robo de talentos deportivosNaciones Unidas, 19 oct .- Cuba denunció ante la ONU el robo de talentos deportivos que sufren los países subdesarrollados y reiteró su oposición a la actividad atlética que tenga el dinero como única recompensa.

Asimismo, reivindicó el derecho de las naciones del sur a organizar Juegos Olímpicos y aseguró que la edición de 2016 en Río de Janeiro, Brasil, será un éxito de toda esa parte del mundo.

Esas posiciones fueron expuestas este lunes aquí por el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, al hablar durante un debate de la Asamblea General sobre el tema Deportes para la Paz y el Desarrollo.

El diplomático aseguró que la actividad deportiva fortalece la solidaridad y la amistad entre los pueblos como componentes indispensables de la promoción de la paz, el desarrollo y la cooperación entre las naciones.

Recordó que desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el deporte dejó de ser una exclusividad y pasó a ser un derecho de todo el pueblo, lo que permitió los relevantes éxitos en la arena internacional.

Explicó que en su país se impulsó un sistema pedagógico que incorpora a la Educación Física como parte integral de la formación del ser humano en todas sus etapas.

En Cuba la preparación deportiva arranca desde las edades tempranas, lo cual permite promover los talentos que se destaquen como futuros deportistas encargados de elevar los niveles alcanzados en la arena internacional, apuntó.

Benítez resaltó la colaboración brindada por el deporte cubano a numerosos países del sur, por medio de técnicos, profesores y entrenadores que con nuevos métodos de formación deportiva ayudan a incrementar los resultados deportivos y la masividad.

Al respecto, mencionó la existencia en Cuba de un Instituto de Medicina Deportiva, un Laboratorio de Control Antidopaje y una Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.(PL)