ciencia_tecnologia

Valiosa guía para la interpretación de electrocardiogramas

Valiosa guía para la interpretación de electrocardiogramasLas Tunas, 19 oct .- Una valiosa guía básica para la realización y correcta interpretación de electrocardiografías, fue creada en la provincia cubana de Las Tunas, a unos 670 kilómetros al este de La Habana.

Juan Ventura, quien dirige el Fórum de Ciencia y Técnica en este territorio oriental, dijo a la AIN que esta creación fue seleccionada entre las ponencias relevantes de la provincia durante la última etapa de ese movimiento integrador de innovadores y racionalizadotes.
  
El aporte tiene como autor principal a Yordan Esteban Orive, estudiante de sexto año de Medicina, quien fue asesorado, entre otros profesionales, por los doctores Mariela Suárez y Jorge Fernández, especialistas en Medicina Interna, todos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
  
Se trata de un minilibro confeccionado inicialmente en soporte digital y luego impreso y encuadernado, que está destinado en lo fundamental a estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina, aunque puede ser útil también a los  recién graduados en esta rama.
  
Orive explicó a la AIN que la guía contiene orientaciones para la realización e interpretación de electrocardiografías normales y patológicas, que posibilitan determinar hipertrofias en las cavidades, trastornos en la conducción y el ritmo cardíaco e infartos agudos del miocardio, entre otras afecciones.
   
Precisó que el estudio inicial se ejecutó en la policlínica Aquiles Espinosa, de la capital provincial de Las Tunas, con una muestra de más de 20 alumnos, y luego la guía ha sido empleada con éxito por decenas de estudiantes, la inmensa mayoría de los cuales realizó e interpretó bien los electrocardiogramas.
  
Si se considera que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las primeras causas de muerte en Cuba y a escala mundial, esta guía podría extenderse a otros centros de estudios de la Medicina, pues facilita y agiliza el aprendizaje y diagnóstico de los trastornos cardíacos.   (AIN)