Cultura

Cuba denuncia retos de la humanidad en foro kazajo

Cuba denuncia retos de la humanidad en foro kazajoAstana, 18 oct .- Cuba denunció hoy en el Foro Mundial de la Cultura Espiritual las pretensiones hegemónicas de algunos, las guerras por los hidrocarburos y los gastos militares aberrantes como retos graves que enfrenta la humanidad.

Al intervenir en el evento internacional en esta capital, el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez indicó que todo ello ocurre mientras crece la pobreza y se agravan los problemas ecológicos y medioambientales, los cuales conducen a un callejón sin salida.

Cuba, al igual que el resto de los países, se enfrenta a importantes desafíos: la crisis mundial, el cambio climático, la carencia de recursos materiales, entre otros, afirmó.

El también jefe del departamento de Relaciones Internacionales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba recordó que su país se presenta al referido foro después de cumplir 50 años el proyecto social de desarrollo económico que defendemos, afirmó.

Ante un auditorio de unos 400 delegados de más de 70 países, el primer cosmonauta de Cuba y América Latina reafirmó la importancia de la Revolución cubana para alcanzar los logros actuales en la salud, la educación, la cultura y el deporte.

Tales avances también fueron posibles gracias a la ayuda solidaria de muchos pueblos del mundo, incluido el de Kazajstán, explicó.

El Héroe de la República de Cuba destacó que en 1980 el pueblo kazajo los acogió como a uno de sus hijos después de cumplir con el primer vuelo al cosmos desde el cosmódromo de Baikanur, en este país.

Tamayo Méndez indicó que el ejemplo de Cuba sirvió a muchas naciones de Latinoamérica y de otras partes del mundo, los cuales emprenden ahora proyectos sociales autóctonos y progresistas.

La delegación cubana también la integran Germán Ferrás Alvárez, del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el escritor y doctor en ciencias filosóficas Armando Cristobal Pérez.(PL)