Alertan sobre causas de pérdida de visión en Cuba

Alertan sobre causas de pérdida de visión en CubaLa Habana, 18 oct .- Padecimientos como el glaucoma, las miopías degenerativas, la retinosis pigmentaria, la catarata congénita y la atrofia del nervio óptico, resultan hoy las causas más frecuentes de la pérdida de visión en Cuba.

  Ello se informó en la central provincia de Villa Clara, donde los participantes en el Tercer Simposio Nacional de Rehabilitación Básica, Funcional, Laboral y Oftalmológica analizaron el comportamiento epidemiológico de la discapacidad visual.

Onelio Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI), en ese territorio, explicó que el encuentro evidenció la progresiva integración de las personas con limitaciones visuales a todas las esferas de la sociedad cubana.

Refirió que de las 56 ponencias presentadas, la mayoría puso énfasis en el papel de las áreas médicas de la comunidad en la detección temprana de los trastornos visuales y en la necesidad de lograr un diagnóstico precoz de éstos.

También se insistió en fortalecer los vínculos entre el personal clínico de cada área de residencia y los afiliados de la ANCI.

Discusiones e intercambios de experiencias aplicadas en todas las provincias del país para la atención oportuna y sistemática al paciente oftalmológico y la importancia de su rehabilitación en el menor tiempo posible, ocuparon los debates de la cita.

Interesantes prácticas sobre la utilización de la computadora en la rehabilitación visual y los procesos de enseñanza, y la intervención coherente de la familia en el proceder con niños aquejados de baja visión, acapararon igualmente la atención del encuentro, según reporte del diario Juventud rebelde. (PL)