Economía

Más intentos del FMI para afrontar crisis económica

Más intentos del FMI para afrontar crisis económicaWashington, 18 oct.- Examinar los desafíos para afrontar la crisis financiera global y la necesaria estabilidad será hoy el objetivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en otro intento de recuperar su protagonismo en la economía mundial.

  La cita con gobernadores de bancos centrales y delegados de instituciones de Asia, África, Europa, Norte y Suramérica, tendrá lugar en Shanghai, pero el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá estarán ausentes.

Según un comunicado del FMI se debatirá sobre cómo avanzar en la incorporación de otros instrumentos que ayuden a la estabilidad financiera.

Este encuentro antecede al que realizarán los ministros de Finanzas y directores de bancos centrales del G-20 (naciones desarrolladas y emergentes) del 21 al 23 de octubre en Seúl, preparatoria de la cumbre de ese grupo el 11 y 12 de noviembre, en la misma capital surcoreana.

Allí, los líderes del G20 intentarán suavizar la tensión creciente entre China y los países occidentales por el rechazo a revaluar el yuan, algo considerado como una distorsión al comercio y el crecimiento global al hacer más baratas las mercancías chinas.

La reunión de hoy es vista por los analistas como continuación a la efectuada por el FMI y el Banco Mundial para analizar el sistema económico y financiero internacional en julio en Seúl con líderes asiáticos.

En Washington, hace una semana, ambos organismos fracasaron en sus esfuerzos para convencer a China de la apreciación de su moneda o el proteccionismo comercial, que instaron fuertemente a evitar en un comunicado conjunto.

Recientemente, el portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, declaró que China está decidida a impulsar las reformas del mecanismo del tipo de cambio del yuan, pero ratificó que no habrá apreciación de esa moneda.

El gigante asiático consideró totalmente equivocado que Estados Unidos culpe a un yuan devaluado de sus problemas económicos y de desempleo. (PL)