Carpentier presente en festejos de la Revolución

Carpentier presente en festejos de la RevoluciónLa Habana, 26 dic .- Los jóvenes rinden homenaje hoy al novelista, periodista y promotor cultural Alejo Carpentier, en el aniversaio 104 de su natalicio, con la presentación de una nueva edición de su novela La consagración de la primavera.
   
En el Pabellón Cuba, sede del Festival Leer la historia que entra hoy en su quinta jornada, se presentará esa obra cumbre que muchos llaman la de la Revolución, precisamente en las celebraciones por el medio siglo de la victoria de enero de 1959.
   
Calificada por el propio autor como la más ambiciosa y larga, a la vez que la más política, resuelta y decididamente revolucionaria, La consagración…resulta un título sumamente atractivo.
   
Inicia su acción a finales de la década del 30 del pasado siglo, en uno de los hospitales de descanso de los heridos de las Brigadas internacionales.
   
Culmina en la batalla de Playa Girón, hecho histórico que conmovió a Carpentier, y durante toda la novela se entrecruzan diferentes espacios y tiempos, a partir de la intensa vida de sus dos protagonistas, Vera y Enrique.
   
La madurez narrativa del Premio Cervantes, se revela en esta pieza que llegará a los lectores por la publicación de la Editorial Letras Cubanas, y estará también a la venta entre los centenares de títulos de la XVIII Feria del Libro, en febrero próximo.
   
La cita con la historia, que se multiplica en librerías de todas las capitales provinciales, es una iniciativa de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro para celebrar el cincuentenario de la Revolución, y culminará mañana sábado con una especial jornada dedicada a los niños.(AIN)