Cuba rinde honores a músico brasileño Egberto Gismonti

Cuba rinde honores a músico brasileño Egberto Gismonti La Habana, 16 oct. – La Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba será impuesta al músico brasileño Egberto Gismonti, confirmó aquí la Oficina de Leo Brouwer.

Solo en Gismonti encontró continuidad la profundidad del espíritu brasileño que hay en Camargo Guarnieri o en Heitor Villalobos en la primera mitad del siglo XX, sostuvo Brouwer al referirse al pianista, guitarrista, flautista y violonchelista suramericano.

Por eso considero muy justo ese reconocimiento, dijo visiblemente emocionado.

En declaraciones a Prensa Latina, el autor de La espiral eterna expresó regocijo por la presencia del compositor e intérprete de renombre mundial en la segunda edición del Festival de Música de Cámara que lleva su nombre.

Brouwer aseguró que hoy durante el concierto en su homenaje recibirá de manos de Ciro Benemelis, presidente de Cubadisco, el Premio de Honor por la obra discográfica de la vida que confiere esa feria internacional.

El Matto Grosso, la cultura nordestina, Río de Janeiro, el Amazonas, los lenguajes múltiples que se transforman y enriquecen constantemente dieron origen a un gigante cultural: Brasil, del que emerge este gran músico, concluyó el artista cubano.

Gismonti, por su parte, consideró a Leo Brouwer un pilote de la cultura latinoamericana, a la altura de Villalobos y Jorge Amado.

Me siento privilegiado de que en la gala De Brouwer para Gismonti, Harold López-Nussa interprete seis de los 10 Bocetos para piano que el autor del Concierto de Lieja compuso entre 2006-2007 a modo de homenaje a relevantes artistas plásticos, expresó.

En ese concierto el guitarrista Víctor Pellegrini interpretará la Sonata caminante para guitarra, de Brouwer, y el Quinteto de Viento Santa Cecilia ejecutará versiones de obras de Gismonti entre 2004 y 2005.

En el concierto de hoy, con sede en la Basílica menor de San Francisco de Asis, en La Habana Vieja, Víctor Pellegrini, Marcelo de la Puebla, Miguel Trápaga y Alí Jorge Arango junto al Cuarteto de Cuerdas de La Habana estrenarán en Cuba Gismontiana para cuatro guitarras y orquesta de cuerdas, de Brouwer, en la versión de 2010.(PL)