5heroes

Exigen a Obama en Portugal liberación de los Cinco

Exigen a Obama en Portugal liberación de los Cinco La Habana, 15 oct .- El Comité de Loures para la Liberación de Los Cinco (CLLC), de Portugal, exigió al Presidente Barack Obama la inmediata e incondicional liberación de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998.
 
En un documento, enviado al mandatario norteamericano y otras instancias de los poderes ejecutivo y legislativo de ese país norteño, el Comité expone como argumentos, el real significado del terrorismo para la humanidad y los sufrimientos de Cuba a causa de éste.
 
Allí se citan los casos de la embajada cubana en Lisboa, donde la explosión de una bomba (1976) costó la vida de diplomáticos antillanos, y la voladura del avión civil de Barbados, en ese mismo año, en que murieron 73 víctimas civiles.
    
Los Cinco tuvieron como tarea reunir información en EE.UU. y alertar a su pueblo de actividades terroristas que se estaban organizando contra Cuba.
    
A todo ello, agregan los firmantes, debe considerarse que la atribución del Premio Nobel de la Paz al Presidente Obama se debe también traducir en una nueva política hacia Cuba, que se mantiene injustamente bloqueada hace 50 años, lo que por sí solo representa un acto inhumano y de gran violencia.
    
Mientras, se multiplican las voces en el mundo que reclaman que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González deben ser excarcelados y devueltos a su patria junto a su familia y su pueblo.
    
El CLLC expresa que con ese gesto del Presidente estadounidense se conseguiría demostrar que la justicia norteamericana y el Derecho Internacional no son palabras vanas y honraría al título de Premio Nobel de la Paz.        
   
La agrupación lusa es uno de los comités locales que existen en ese país europeo y que ha tenido una participación activa en diversas iniciativas y campañas a favor de la libertad de Los Cinco y el respeto a sus derechos fundamentales y los de sus familiares.   (AIN)