Brujas en Acaalarre en Camagüey

Camagüey, 15 oct. – “Brujas camagüeyanas” comenzaron a llegar a la sede de un convite que, sin el más mínimo pavor público, deviene cada dos años una de las citas mas alegres en esta ciudad, el concurso Acaalarre.
  
Interesados en participar en el evento, abierto para profesionales y aficionados, iniciaron el envío de sus obrasde artesanía a la lid, única de su tipo en el país, dedicada especialmente al tema de las brujas.  

Auspiciado por la filial provincial de la Asociación Cubana de
Artesanos Artistas (ACAA), el encuentro tendrá desde el 31 de octubre una muestra con las creaciones concursantes, tras cerrar el 25 la admisión de los trabajos, en cerámica, talla en madera, papier maché, piel, elementos textiles, y la categoría de miscelánea.
  
La exhibición permanecerá vigente hasta fines de noviembre en el local de la referida entidad, añade un informe suministrado a la AIN por la comisión organizadora.  

Catapultados a la fama internacional por las cacerías de la Santa Inquisición iniciadas en la Edad Media en Europa, los siniestros personajes viven con el sello del choteo criollo, en un certamen que reta a artistas y ofrece un entretenimiento popular.  

En la anterior versión de Acaalare, en 2008, el alumno de Derecho Luis Daniel Hernández Sed conquistó tres galardones y resultó el principal laureado entre los más de 60 competidores.
  
La ejecución pública de más de dos mil personas, en su mayoría en la hoguera, es un dramático legado del siglo XV, en el cual uno de los mayores cazadores, Tomás de Torquemada, ocupó el cargo de inquisidor general de las coronas de Castilla y Aragón, en territorio español.(AIN)