Bolivia venderá arroz a Cuba y Venezuela mediante SUCRE

Bolivia venderá arroz a Cuba y Venezuela mediante SUCRELa Paz, 14 oct .- La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de Bolivia proyecta expandir la venta de arroz a Venezuela y Cuba mediante el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), afirmó una fuente gubernamental.

De acuerdo con el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, esa venta podría estar en el orden de los seis millones de dólares.

Ajata recordó que el pasado viernes, la nación andina concretó la primera venta de cinco mil toneladas de aceite crudo de soya a Caracas, a través de la empresa Gravetal Bolivia SA y gracias a la integración del país andino en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

También se espera, dijo, la posible exportación de libros por valor de 500 mil dólares y de textiles por el equivalente a un millón de dólares

El funcionario destacó que las transferencias financieras y el nuevo comercio con el uso del SUCRE, permitirá a Bolivia ya otras naciones miembros del ALBA, la independencia del dólar estadounidense en este tipo de intercambio.

Según las previsiones del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario y Rural, la producción arrocera llegará en la presente gestión a un total de 388 mil toneladas, mientras que para atender la demanda interna se requieren 332 mil toneladas, lo que supone un excedente nacional de 56 mil toneladas.

De otra parte, Ajata aclaró que Bolivia tiene capacidad para exportar arroz, tomando en cuenta que el año pasado se registró un superávit en la producción, lo que garantiza el abastecimiento interno a precios razonables.(PL)