Cuba discutirá hoy el oro ante Dominicana en premundial de béisbol

Cuba discutirá hoy el oro ante Dominicana en premundial de béisbolSan Juan, 13 oct .- Cuba sale hoy por la revancha ante República Dominicana en la discusión de la medalla de oro del torneo premundial de béisbol en partido previsto en el estadio capitalino Hiram Bithorn.

Los cubanos perdieron apenas dos cotejos en toda la justa y obtuvieron el derecho a disputar el título al vencer de manera dramática a los venezolanos en la primera semifinal tres anotaciones por dos.

Estadounidenses y dominicanos vencieron a los de la Mayor de las Antillas en la segunda ronda, aunque la historia no vale y el terreno dice la última palabra, como lo hizo en el otro encuentro semifinal entre esos elencos, con final inesperado 7-2 favorable a los caribeños.

República Dominicana se alistó para la justa puertorriqueña casi horas antes de su comienzo debido a problemas financieros, con un juego de menos a más para llegar a la final, aunque con cinco derrotas.

La segunda ronda fue el testigo más reciente de un choque entre ambas escuadras y terminó de manera sorpresiva favorable a los dominicanos nueve anotaciones por seis.

Una mirada a las estadísticas de la justa en tierras puertorriqueñas muestran a los cubanos con mejores números en el bateo, con promedio de 304, con una efectividad de sus lanzadores de 1,91 carreras limpias, además del fildeo de 983.

Lo bateadores dominicanos lo hicieron para 253, aunque en el cotejo ante los estadounidenses conectaron 14 inatrapables, con sus lanzadores admitiendo 4,07 carreras limpias y 13 errores (965).

Antes de la final, en el propio estadio capitalino, Estados Unidos y Venezuela buscarán la medalla de bronce, choque en el cual los pupilos del mentor Luis Sojo procuran el desquite de la derrota sufrida en la segunda ronda 1-4, en 12 entradas.

Cuba, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Panamá clasificaron al próximo certamen del planeta, con sede aun por definir, mientras esas seis naciones más Puerto Rico obtuvieron plazas a los Panamericanos Guadalajara 2011.

Selecciones de Colombia, Aruba, Argentina y Antillas Holandesas participaron también en el torneo, marcado por la lluvia en las sedes de Mayaguez, Ponce, Carolina y esta capital, pero regresaron a casa sin alcanzar las clasificaciones mundialista y panamericana.(PL)