Desestiman riesgos de lactancia materna tras terapia neoplásica

Desestiman riesgos de lactancia materna tras terapia neoplásica Roma, 13 oct .- La lactancia materna es segura después de un tratamiento de cáncer de mama, demuestran investigadores europeos en un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad de Oncología Médica de este continente.

Esta práctica no representa riesgo ni para la madre ni para el niño tras una terapia antineoplásica en ese órgano femenino, afirmó Hatem Azim, principal autor de la investigación, del Instituto Jules Bordet de Bruselas, Bélgica.

Hasta ahora los especialistas sostenían que la lactancia producía alteraciones hormonales que conducían a una posible recaída, pero no es cierto, señaló el científico.

Para arribar a estas conclusiones, los miembros del equipo analizaron 20 mujeres que tuvieron un bebé después de completar la terapia. La mitad de ellas dio el pecho y el resto se abstuvo de hacerlo, explicaron los especialistas en su conferencia.

Después de un seguimiento de cuatro años, fueron detectadas dos recaídas, una en cada grupo. Estos resultados demuestran que el acto de amamantar no parece tener efectos perjudiciales en relación al cáncer de mama, señalan.

Alimentar al bebé con lecha materna si es un problema durante el tratamiento con citostáticos, destacó Juan Guerra coautor del estudio, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Mediante la leche se pueden transmitir los fármacos del tratamiento al recién nacido, con una importante toxicidad al niño, entre otros efectos secundarios propios de cada medicamento, explicó.

En la madre el principal riesgo es la inmunodepresión. Sin embargo, una vez tratado el cáncer no hay ningún peligro para ninguno de los dos, dijo.

Para Susana de las Heras, pediatra y neonatóloga, otras de las miembros del equipo, con esta práctica la madre se recupera mejor del parto, sangra menos. Desde el punto de vista psicológico, se ve capaz de cuidar a su hijo, siente que puede ofrecerle algo que nadie más podría darle, solo ella, destacó.

En estos casos, la labor sanitaria es fundamental, subrayó la investigadora. Las mujeres necesitan motivación y ánimo de cara a sus miedos sobre el efecto que pueda tener su leche en el pequeño y el riesgo de recaídas.

Inaugurado el sábado último en la norteña ciudad de Milán, Italia, el 35 congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica concluirá mañana.(PL)