Cuba debe apretar ante Venezuela en Premundial de béisbol

Cuba debe apretar ante Venezuela en Premundial de béisbolLa Habana, 12 oct .- El zurdo Yuliesky González subirá hoy al montículo frente a Venezuela por el pase a la gran final del Campeonato Premundial y Prepanamericano, que desde el primero de octubre se celebra en Puerto Rico.

En la primera fase, el siniestro de los Vaqueros de La Habana se apuntó victoria ante Canadá 4-2 con excelente faena durante siete entradas y dos tercios.
  
A media que avanzó el choque, González calentó los motores para terminar su actuación de manera impecable, con ponche para siete de los 10 últimos bateadores que enfrentó.
  
El juego ante Venezuela, pactado para las dos de la tarde en el "Hiram Bithorn", será una prueba más exigente para el lanzador, a pesar de que ya los suramericanos probaron ante la Isla el sabor de la derrota en la justa nueve carreras a una.
  
La selección venezolana viene de ganar su clasificación y el tercer puesto en la jornada del lunes, cuando venció holgadamente a los suplentes de República Dominicana 17-4.
  
Después del torrencial de 19 indiscutibles frente a los dominicanos, es de temer la veteranía y el oficio en jugadores claves como Dirimo Chávez, William Vázquez o Ronald Acuña, unido a la inspiración de todo el elenco que no tiene nada que perder ante los favoritos cubanos.
  
Si algo tiene que cambiar en el choque semifinalista es la disposición de la ofensiva cubana, necesitada de que se sumen al ataque los mejores ubicados en la tanda y otros probados internacionalmente con el madero como el jardinero Yoennis Céspedes.
  
También se hace urgente modificar la alineación y es momento para cambios arriesgados; la receptoría y la antesala son las posibles áreas renovables con la probable inclusión de Yulexis La Rosa (667 de average en dos partidos jugados) y Michel Enríquez  (375).
  
Tanto el estelar Ariel Pestano, titular en los últimos años, como el tercer madero Yuliesky Gourriel compilan 230 de promedio ofensivo, con seis y nueve indiscutibles, respectivamente.
  
Eduardo Martín ha mantenido también una alineación que incluye a los cuatro jardineros del equipo; pero, de lesionarse uno de los tres jugadores de posición en el outfield, no le quedarían opciones para la sustitución.
    
Cuba aspira a derrotar hoy a la armada venezolana para acceder a la final, donde tendrá revancha ante uno de los dos conjuntos que le derrotaron en la cita boricua.
  
Definidas las posiciones en la segunda ronda, Nicaragua y Puerto Rico se quedaron fuera del Mundial, y los pinoleros tampoco estarán en los Panamericanos de Guadalajara, ambos torneo en 2011.  (AIN)