Cultura

Dedicará el ballet cubano gala al aniversario de la Revolución

Dedicará el ballet cubano gala al aniversario de la RevoluciónLa Habana, 24 dic .- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) y su directora, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, dedicarán una gala el 1 de enero de 2009 al medio siglo del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro.

La más joven generación de la compañía tendrá a su cargo el programa que incluye el ballet Avanzada, coreografía de Azari Plisetski sobre la original de Barcovski, que marcó hace más de cuatro décadas el compromiso del BNC y Alonso con el proceso naciente que cambiaría el destino de la isla. Desde un principio la obra estuvo asociada “a momentos cumbre de movilizaciones y exaltación patriótica” y recorrió todo el país con Alonso y las primeras figuras del BNC en los roles protagónicos.

En la función se dará a conocer el Premio del Gran Teatro de La Habana, que se otorga anualmente a personalidades del arte y la cultura nacional e internacional que hayan realzado con sus actuaciones la historia de esa institución de larga tradición y arraigo en el acervo espiritual cubano.

También los nombres de quienes engrosarán el Libro de Honor del teatro.

Completarán el programa la puesta en escena de A la caída de la tarde, coreografía de Alicia Alonso con música del compositor dominicano José Dolores Cerón, estrenada aquí durante el pasado Festival Internacional de Ballet de La Habana, y el II acto de Cascanueces.

Este último en versión de Alonso sobre la de Lev Ivanov, quien a su vez partió de la original de Marius Petipa, con libreto basado en una libre aproximación al cuento de Alejandro Dumas, Cascanueces y el rey de los ratones.(PL)