Cultura

Alicia Alonso recibe homenaje en España

Alicia Alonso recibe homenaje en EspañaMadrid, 11 oct .- Este domingo, en vísperas de su 90 cumpleaños, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso recibió un homenaje en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde actuaron primeras figuras de la danza clásica.

La fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) recogerá en esa ciudad andaluza el Premio del Otoño Cultural Iberoamericano y asistirá a la Gala Nacional que rendirá tributo a su trayectoria en la Maestranza.

Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Alicia Alonso expresó su deseo de que los fondos recaudados tanto en Sevilla como en Huelva, donde será agasajada mañana martes, se destinen a la reconstrucción de escuelas en Haití, tras el terremoto de enero pasado.

Como testimonio de su admiración y afecto a la bailarina y coreógrafa actuaron en la velada artística de este domingo la española Tamara Rojo y el ucraniano Serguei Polunin, del Royal Ballet de Londres, Rómel Frómeta y el sevillano Fran Velasco.

Intervinieron también el Ballet de Cámara de Madrid y el Español de Murcia, mientras la afamada compañía cubana estuvo representada por las primeras figuras Anette Delgado y Elier Bourzac, según una nota de prensa.

En Sevilla, Alicia, una leyenda del ballet y formadora de varias generaciones de bailarines, se mostró agradecida por este homenaje a una persona que "todo lo que quiere en la vida es bailar y hacer gozar a los demás de esta bella vida".

Una existencia que afronta con humor: "Me olvido de los 90 (años), les quito el cero y me queda un nueve (la edad con la que comenzó a bailar), por lo que estoy empezando a bailar de nuevo", bromeó el pasado viernes la coreógrafa.

Aseguró que por medio de las artes uno se sobrepone a todo y crece y encuentra la felicidad, porque el ser humano necesita en su vida de la belleza y de mirar hacia el futuro. Hay que mirar adelante y no hacia atrás con tristeza, sugirió.

A quienes se inician en la danza profesional, les aconsejó no esperar a "que le corten la hierba debajo de los pies para que tengan un caminar suave".

Jaime de Vicente, director de la Fundación Caja Rural del Sur y presidente del comité organizador de la gala homenaje a Alicia Alonso, dijo que fue una noche mágica en la que festejaron el magisterio de la principal bailarina iberoamericana del siglo XX.

Televisión Española (TVE) estrenó el pasado jueves el documental Alicia Alonso. Para que Giselle no muriera, tributo a una de las estrellas más grandes de la historia del ballet clásico, con motivo de su 90 onomástico el próximo 21 de diciembre.

Un reportaje que nos cuenta, a través de valiosos testimonios y una entrevista exclusiva a la propia homenajeada, el recorrido vital y artístico de la prima ballerina assoluta del BNC.

En casi una hora de filmación, allegados, ex parejas de baile, alumnos y admiradores destacan el tesón y la pasión de quien, a juicio de TVE, cambió para siempre la historia del baile y puso en el mapa de la danza mundial a un país al que no se le esperaba: Cuba. (PL)