internacionales

ONU pide reforzar apoyo a presidente palestino

Naciones Unidas, 10 oct.- Naciones Unidas urgió  a la Liga Árabe a reafirmar su fuerte respaldo al presidente palestino, Mahmoud Abbas, en su lucha por los legítimos derechos de su pueblo y ante los desafíos de las negociaciones de paz.

En un mensaje a la cumbre que esa agrupación regional celebra en la ciudad libia de Sirte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la importancia del apoyo político y financiero de los Estados árabes a la Autoridad nacional Palestina (ANP).

No hay alternativa a un arreglo negociado que contemple la creación de un Estado de Palestina independiente, viable y colindante con Israel, en paz y seguridad, sostuvo el máximo responsable de la ONU.

La misiva reafirma el compromiso conjunto en la búsqueda de ese objetivo y llama a trabajar unidos para alcanzarlo en el plazo de un año.

Ban Ki-moon dijo a la Liga Árabe que la decisión israelí de continuar la construcción de asentamientos en Cisjordania constituye un obstáculo de importancia para el progreso de las negociaciones iniciadas en septiembre.

Recordó una declaración del llamado Cuarteto para el Medio Oriente que resaltó la trascendencia de cultivar la confianza mutua entre las partes e instó a Israel y a la ANP a promover un clima positivo y evitar acciones provocativas y la retórica inflamable.

El secretario general de la ONU también abogó por lograr acuerdos de paz de Israel con Siria y Líbano y convocó a ayudar a la reconstrucción de Gaza, territorio víctima de una invasión israelí hace casi dos años y sometido a un severo bloqueo por Tel Aviv.(PL)