Ministerios cubanos comienzan a rendir cuentas al Parlamento

Ministerios cubanos comienzan a rendir cuentas al ParlamentoLa Habana, 25 dic .- Los ministerios y organismos centrales del Estado comenzarán hoy a rendir cuenta al Parlamento cubano, cuyas comisiones permanentes ya culminaron sus debates previos al II Período Ordinario de Sesiones de su Séptima Legislatura.

Los ministerios de Comercio Exterior y de Comercio Interior abrirán este proceso para actualizar a los delegados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Legales del Parlamento aprobaron ayer el dictamen del proyecto de Seguridad Social que será votado el sábado en sesión plenaria.

El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, participó en dicha reunión, donde ratificó que el Estado garantiza la seguridad social de los cubanos.

Alarcón explicó que dicha sanción positiva se registra en momentos que millones de personas en el mundo pierden ese soporte social y económico con motivo de la crisis internacional.

Esta es una Ley que contempla los derechos para todos, mientras en América Latina y muchas otras partes del mundo se carecen de ellos y del acceso a la salud y a la educación, recalcó.

El panorama es distinto en Cuba, que reordenó su sistema de salud pública y ha contribuido así a mejorar la situación del mundo, según trascendió en la Comisión de Salud y Deporte.

El ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, explicó que la base del sistema cubano es la atención primaria.

A su vez, la comisión permanente de Energía y Medio Ambiente evaluó el impacto de los huracanes que afectaron al país este año, y la respuesta del Sistema Electroenergético Nacional.

Los diputados expusieron sus experiencias en el enfrentamiento a esos fenómenos, que ocasionaron pérdidas superiores a los 10 mil millones de dólares.

En las sesiones se conoció que la recuperación de la industria de alimentos, paralizada tras el paso de los meteoros, ya marcha al 95 por ciento.

El ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, explicó a Prensa Latina que este avance obedece a la producción de urgencia en instalaciones afectadas en sus cubiertas, sin descuidar las condiciones higiénico-sanitarias requeridas. (PL)