Alentadora visita a Francia de esposas de antiterroristas cubanos

Alentadora visita a Francia de esposas de antiterroristas cubanos París, 9 oct. – Habituadas a tocar todas las puertas posibles para dar a conocer los expedientes de cinco antiterristas cubanos presos en Estados Unidos, las esposas de dos de ellos completaron una alentadora visita a Francia.

Acompañadas por Ana Mayra Rodríguez, asistente del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Olga Salanueva y Adriana Pérez cumplieron una intensa agenda de contactos y reuniones en esta capital, incluido el lanzamiento de un libro sobre el tema.

Entre los encuentros efectuados, destacaron las conversaciones en en el Senado con los legisladores Jean Pierre Bel, presidente del grupo socialista, y Jean Marc Todeschini, vicetitular del grupo Francia-Caribe en el estamento parlamentario, dijo Rodríguez.

La especialista en el expediente de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, calificó de extraordinaria la presentación de la novela-testimonio de Maurice Lemoine en torno a esta situación.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo, y Olga Salanueva, la compañera de René, tomaron parte en actividades de promoción de la obra del periodista y escritor francés intitulada "Cinq cubains a Miami", de la cual ya se habló en un programa nacional de televisión aquí.

Hemos aprovechado la oportunidad para, además de asistir a un hecho tan trascendental como el libro de Lemoine, intercambiar con amigos y asociaciones de solidaridad y actualizar de la situación de los Cinco en estos momentos, dijo Ana Mayra Rodríguez.

Por primera vez fueron recibidas en la Cancillería francesa, un gesto que apreciamos aunque no necesariamente signifique un cambio de postura, y también en el Senado, donde estuvo igualmente Michelle Demessine, ex ministra y representante comunista, puntualizó.

Además, se reunieron con la Asociación de Electos Comunistas y Republicanos que agrupa a 13 mil delegados.

De otro lado y con el apoyo del diputado comunista Jean Jacques Candelier, Adriana y Olga ofrecieron una rueda de prensa y participaron en un acto relacionado con el libro de Lemoine con el espaldarazo del alcalde del distrito XIV de París, Pascal Cherki.

Con algunos medios de difusión franceses en un debate con colegas cubanos, las esposas de Gerardo y René asistieron como invitadas especiales a la parte final del coloquio en el cual se refirieron precisamente al silencio que ha seguido al asunto durante 12 años.

Ambas, asimismo, dieron entrevistas a agencias internacionales de prensa y a la cadena informativa gala LCI, a las que detallaron las penurias de los Cinco en 12 años de encarcelamiento, condenados por prevenir a Cuba de actos terroristas.

"Es una campaña que hacemos con mucho esfuerzo, sin respaldo de los grandes medios, que con toda esta labor se ha ido multiplicando e incluso en Estados Unidos, a partir del empeño de Danny Glover y otros protagonistas, se ha avanzado algo", precisó Rodríguez.(PL)