Bloqueo causa daños millonarios a producción porcina cubana

La Habana, 8 oct.- A causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la producción porcina en Cuba sufrió una afectación económica de 23 millones 400 mil dólares entre abril del 2009 y marzo del 2010,  principalmente por la falta de pienso.

Norberto Espinosa, director del Grupo de Producción Porcina, aseguró al periódico Granma  que el impacto no ha sido mayor por la resuelta actitud de los trabajadores de esta rama, al aplicar variantes que han logrado, en medida aún insatisfactoria, suplir parte del pienso importado al utilizar más el llamado "alimento criollo".
  
En esa respuesta ocupan su lugar las 14 empresas productoras y comercializadoras de cerdos, la entidad nacional encargada de la logística y la de producción y conservación de la genética y los especialistas y técnicos del Instituto de Investigaciones Porcinas.
 
Precisa el rotativo que a los agricultores norteamericanos se les compró durante el lapso mencionado 324 mil 700 toneladas de maíz y soya en condiciones no competitivas y pago al contado.
  
De no existir este criminal bloqueo económico, comercial y financiero, la compra de esa materia prima en condiciones normales costaría 25 dólares menos por tonelada, lo que representa, solo en esa gestión, un daño equivalente a 8,6 millones de USD.
  
Esto evitaba, además, el mantener altos inventarios de maíz y soya dedicados a elaborar pienso, estima el diario, el cual concluye que los porcicultores, que padecen igualmente esta política de sistemática agresión económica, tienen sobradas razones para denunciar ante el mundo la naturaleza genocida del bloqueo. (AIN)