Deporte

Ocho por siete premios en premundial de Puerto Rico

Ocho por siete premios en premundial de Puerto Rico San Juan, 8 oct. – Las mejores ocho selecciones del premundial de béisbol inician hoy la carrera hacia los premios de la justa y una de estas quedará fuera del botín, sin derecho a los panamericanos Guadalajara 2011, y dos ausentes de la próxima cita del orbe.

Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Canadá, Panamá y Nicaragua sostendrán a partir de hoy cuatro choques decisivos en busca del objetivo principal de clasificar a los juegos regionales y de estar en el mundial del 2011.

Un análisis de los resultados de la ronda inicial muestra como favoritos a discutir el título a cubanos y estadounidenses si el calendario evita un enfrentamiento entre ambos en semifinales, aunque antes jugarán el lunes para cerrar la segunda fase.

Los norteamericanos tuvieron mejor ofensiva al promediar 365, con seis cuadrangulares y 52 carreras, frente al 320 de los caribeños, con cuatro batazos mas allá de las cercas y 41 anotaciones.

Sin embargo, los lanzadores de la Mayor de las Antillas apenas permitieron 1,40 carreras limpias por cada juego por 2,09 de los estadounidenses.

El tercer mejor equipo de la primera etapa de la justa, con sede en varias ciudades puertorriqueñas, resultó Venezuela, con cuatro triunfos y una derrota, aunque con un bateo pobre de 238 y 3,13 limpias admitidas por sus lanzadores.

En la ofensiva figuraron mejor que los venezolanos, las escuadras de Canadá con 304, pero con menos victorias, escoltada por Panamá (293), Nicaragua (280) y Puerto Rico (273), mientras República Dominicana solo alcanzó 223.

El programa de la jornada inicial de la segunda ronda prevé el partido de Cuba ante Panamá y el choque de Estados Unidos frente a Nicaragua, con favoritismo para los primeros, únicos invictos en la justa.

La fecha se completa con los encuentros de difícil vaticinio de las escuadras venezolana con la puertorriqueña y la canadiense con la dominicana.

Las aspiraciones de los ocho mejores equipos son claras y se limitan a estar entre los seis primeros, que aseguran tanto el boleto a los Panamericanos como a la cita mundialista, mientras el séptimo tendrá que conformarse con Guadalajara.

Uno de los participantes en esta ronda quedará fuera de la repartición y regresará a casa como Antillas Holandesas, Aruba, Argentina y Colombia, eliminados en la ronda inicial.

Las sedes de los cotejos premundialistas a partir de hoy son los estadios Paquito Montaner, de Ponce y el Hiram Bithorn, en San Juan.(PL)