Economía

Alerta Chile ante fuerte depreciación del dólar

Alerta Chile ante fuerte depreciación del dólarSantiago de Chile, 8 oct .- El presidente del Banco Central (BC) de Chile, José de Gregorio, afirmó que la institución monetaria evalúa la conveniencia de una intervención ante la caída del dólar, aunque desestimó por el momento esa medida.

De Gregorio defendió como principio la excepcionalidad de una decisión de tal naturaleza. "Las intervenciones repetidas y frecuentes pierden efectividad", dijo. "El BC no considera la flotación cambiaria como un dogma", añadió.

Sin embargo, admitió que la entidad que dirige examina detalladamente si tienen lugar sobrerreacciones perjudiciales a la economía nacional en forma global y justifiquen por tanto una determinación financiera extrema.

Reconoció además que la apreciación de la moneda chilena con respecto al billete verde "ha sido significativa y rápida".

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, había pedido desde la semana anterior la intervención del BC ante el fuerte declive de la moneda estadounidense en los últimos meses.

Estamos ya a niveles de preocupación y se debería responder en consecuencia, subrayó Bown en entrevista a la televisión chilena, tras advertir sobre los daños ocasionados en el sector exportador por la devaluación del dólar.

Bown estimó en unos tres mil millones de dólares las pérdidas hasta ese momento. El comportamiento de la tasa cambiaria hoy día es muy cercano a lo sucedido en 2008, cuando intervino el Banco Central, por lo que habría que ir pensando en algún tipo de medida similar, señaló.

La depreciación del dólar tiene como ingrediente adicional en Chile el hecho puntual del aumento del precio del cobre en el mercado mundial.(PL)