Chile: Denuncian anacronismo del bloqueo estadounidense contra Cuba

Chile: Denuncian anacronismo del bloqueo estadounidense contra Cuba Santiago de Chile, 8 oct. – La embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz Arguelles, denunció en esta capital el mantenimiento por casi medio siglo de la irracional política de bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña.

El bloqueo es moralmente insostenible y se ha impuesto a los cubanos contra su voluntad, a pesar de la reiterada condena de la comunidad internacional y del rechazo expresado incluso por el pueblo norteamericano a esa injustificada política, subrayó la diplomática.

Comentó asimismo las múltiples afectaciones que ha ocasionado esa medida de fuerza en sectores como el turismo, las inversiones, la alimentación, la salud y la educación, daños además acentuados por el carácter extraterritorial de la disposición.

El bloqueo califica como un acto de genocidio y se mantiene intacto, remarcó la representante de la diplomacia cubana. Aunque constituye el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba, no doblegará la determinación de independencia y soberanía de su pueblo, recalcó.

En rueda de prensa ofrecida en esta ciudad, Díaz Arguelles aludió al informe sobre la nueva resolución que presentará Cuba el próximo 26 de octubre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y que exige el fin de la guerra económica, comercial y financiera contra la isla. Esperemos, expresó la embajadora, que en esa ocasión sea repudiada una vez más la postura de Washington, como ha ocurrido en 18 oportunidades de forma consecutiva.

El año pasado, rememoró, 187 países se pronunciaron contra la medida norteamericana, considerada la votación más alta registrada sobre ese asunto desde 1991, con sólo tres países en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).(PL)