internacionales

Inician actividades en Bolivia en homenaje a Che Guevara

Inician actividades en Bolivia en homenaje a Che GuevaraSanta Cruz, Bolivia, 7 oct .- Los actos de recordación del aniversario 43 del asesinato en Bolivia del mítico revolucionario Ernesto Che Guevara comienzan hoy en la oriental localidad de Vallegrande.

El embajador de Cuba en la nación andina, Rafael Dausá, precisó a Prensa Latina que este jueves, miembros de las misiones diplomáticas, de la salud, educación y trabajadores sociales de su país y de Venezuela depositarán una ofrenda floral en el Mausoleo que guardó los restos del Guerrillero Heroico y de sus colaboradores durante 30 años.

También recorrerán sitios históricos como la fosa donde enterraron en 1967 a Tamara Bunker (Tania) y varios miembros del grupo de la Retaguardia, comandado por Joaquín(el cubano Juan Vitalio Acuña), precisó el diplomático.

Otro de los lugares que visitarán en esas jornadas, entre ellos integrantes de los movimientos de Solidaridad con Cuba, será el hospital vallegrandino Nuestro Señor de Malta, donde lavaron y se expuso en 1967 el cádaver del Guerrillero Heroico.

La jornada concluirá con una cantata a los héroes de aquella gesta, con la participación de intépretes venezolanos y los trovadores cubanos, Raúl Torres, Eduardo Soza y Yolo Bonilla, invitados especiales.

Mañana viernes 8 de octubre, los participantes en el homenaje se trasladarán al humilde poblado de La Higuera, a poco más de dos mil metros sobre el nivel del mar, para rendir tributo al mítico revolucionario en el mismo lugar donde sus enemigos pretendieron desaparecerlo físicamente.

Las agrupaciones fraternas con La Habana adelantaron, por su parte, que estos encuentros servirán para ratificar la vigencia del pensamiento internacionalista de Che Guevara y demandar a Estados Unidos el cese del criminal bloqueo que mantiene contra Cuba hace más de cinco décadas. (PL)